Reseña: Doom and cookies
Otra de las adquisiciones de este año, en este caso, gratuita. Doom and cookies es un juego de rol de terror con una mecánica muy indie. Bueno o quizá una aventura sandbox autojugable. En fin, lo importante es que se comen galletas. Quiero decir, como parte de las reglas. Veamos.
Doom and cookies (que podría traducirse como Destino funesto y galletas, Maldición y galletas o, el que yo elegiría aunque no sea el más exacto, Amenaza y galletas) es un sencillísimo y claro pdf en descarga gratuita fue realizado por Andrew Peregrine para la edición de 2009 del concurso 24 hours RPG que organiza la indispensable web 1KM1KT
En esta pequeña joya que sirve de filler ideal para jugar partida cortas autoconclusivas, sin aspiración de campañas, los jugadores interpretan el papel de niños de un orfanato de finales del siglo XIX, principios del XX. Tras crear sus personajes con poco más que un nombre, una habilidad y una dote y tras definir qué tal se llevan con los dueños del orfanato, comienza el juego con la aparición de una Amenaza. Esta puede ser tan amplia y libre en su temica como que los tutores sean antropófagos, que unos extraterrestres lleguen para llevarse niños a otra dimensión, que se desencadene un incendio o que los zombies de un cementerio cercano se acerquen de visita.
A partir de se momento el objetivo de los jugadores es escapar, usando para ello un sistema sencillo de tiradas para superar obstáculos, desde los normales (el orfanato a oscuras es una mansión de laberínticos pasillos, cientos de puertas y escaleras retorcidas) hasta los que los propios jugadores se pongan.
Sí, ahí está el saborcillo indie. Los personajes, a la hora de superar un obstáculo o de enfrentarse a una amenaza, deben tirar 1d6 y obtener un 6. Pueden sumar al dado un punto por su habilidad y otro por su don, si estos se aplicasen. Y pueden sumar un punto más si.. se comen una galleta. Pero ojo, no del bol de galletas que habrá de haberse preparado al inicio, sino de las que posean ellos. ¿Y cómo se consiguen galletas? Por el método de inventar y crear nuevas Amenazas para su personaje. Si, por ejemplo, dejemos caer una viga ardiente que se interponga en el camino hacia la salvación de nuestro pj, obtenemos una galleta para usar entonces o más tarde. Se pueden crear Amenazas para otros personajes, desde luego, a la vez que se coopera con ellos. Lo importante es crear una historia interesante.
Y ahí es donde entra el punto débil del juego, que el propio autor reconoce: si no estás interesado en contar una historia de terror, sino sólo en que tu personaje escape, este no es tu juego, más que nada porque podrías limitarte a no ponerte Amenazas y no comer galletas y escapar bastante rápido y sin daño. Y sin aventura.
El juego está pensado para un grupo de jugadores y un director de juego pero, si se lee el sistema, la verdad es que la opción que da el creador de jugar sin director me parece la más lógica, la que debería usarse por defecto.
Doom and cookies (que podría traducirse como Destino funesto y galletas, Maldición y galletas o, el que yo elegiría aunque no sea el más exacto, Amenaza y galletas) es un sencillísimo y claro pdf en descarga gratuita fue realizado por Andrew Peregrine para la edición de 2009 del concurso 24 hours RPG que organiza la indispensable web 1KM1KT
En esta pequeña joya que sirve de filler ideal para jugar partida cortas autoconclusivas, sin aspiración de campañas, los jugadores interpretan el papel de niños de un orfanato de finales del siglo XIX, principios del XX. Tras crear sus personajes con poco más que un nombre, una habilidad y una dote y tras definir qué tal se llevan con los dueños del orfanato, comienza el juego con la aparición de una Amenaza. Esta puede ser tan amplia y libre en su temica como que los tutores sean antropófagos, que unos extraterrestres lleguen para llevarse niños a otra dimensión, que se desencadene un incendio o que los zombies de un cementerio cercano se acerquen de visita.
A partir de se momento el objetivo de los jugadores es escapar, usando para ello un sistema sencillo de tiradas para superar obstáculos, desde los normales (el orfanato a oscuras es una mansión de laberínticos pasillos, cientos de puertas y escaleras retorcidas) hasta los que los propios jugadores se pongan.
Sí, ahí está el saborcillo indie. Los personajes, a la hora de superar un obstáculo o de enfrentarse a una amenaza, deben tirar 1d6 y obtener un 6. Pueden sumar al dado un punto por su habilidad y otro por su don, si estos se aplicasen. Y pueden sumar un punto más si.. se comen una galleta. Pero ojo, no del bol de galletas que habrá de haberse preparado al inicio, sino de las que posean ellos. ¿Y cómo se consiguen galletas? Por el método de inventar y crear nuevas Amenazas para su personaje. Si, por ejemplo, dejemos caer una viga ardiente que se interponga en el camino hacia la salvación de nuestro pj, obtenemos una galleta para usar entonces o más tarde. Se pueden crear Amenazas para otros personajes, desde luego, a la vez que se coopera con ellos. Lo importante es crear una historia interesante.
Y ahí es donde entra el punto débil del juego, que el propio autor reconoce: si no estás interesado en contar una historia de terror, sino sólo en que tu personaje escape, este no es tu juego, más que nada porque podrías limitarte a no ponerte Amenazas y no comer galletas y escapar bastante rápido y sin daño. Y sin aventura.
El juego está pensado para un grupo de jugadores y un director de juego pero, si se lee el sistema, la verdad es que la opción que da el creador de jugar sin director me parece la más lógica, la que debería usarse por defecto.
que curioso el juego..gracias por darlo a conocer..le echaré un vistazo :)
ResponderEliminarsaludos :D
Este no lo tenía fichado. Gracias por la recomendación. :D
ResponderEliminarA mandar, señores. :)
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