Entrevista: Maqui Edicions
A veces nos vamos muy lejos para encontrar lo que tenemos cerca. Nos zambullimos en centenares de páginas de ambientación de mundos inventados sin fijarnos en los extraños lugares y momentos de este mismo planeta o este mismo pais. Por eso cuando sale un juego de rol basado en la historia del Tibet se me ponen los ojos como platos y pienso en por qué no lo había hecho nadie antes, más allá de las alusiones a monjes guerreros más bien tirando a zen de los juegos orientalistas.
Si a esto le añadimos la edición de uno de los juegos de rol con licencia CC más populares, Donjon, y un catálogo, aún pequeño, de juego de mesa, literatura y cómic apartados del mainstream, estoy delante justo del tipo de gente que me atrae de inmediato. De momento, librero mediante, sólo he podido bajarme la edición monástica de Tíbet, un documento que estuvo en libre descarga y que aún puedes solicitar vía email. Y me encuentro con un mundo entero y brutalmente bien ambientado, un sistema original, aunque mejorable y una idea con bastante fuerza. También he podido mirar la versión alpha del Cataus (ese Donjon a la catalana, remasterizado con nuevo texto y algún cambio, en mi opinión mejora, en las reglas) y está claro que tenemos filosofía de trabajo y esfuerzo. Espero que tengamos también futuro, así como les animo, como siempre, a aprovechar las licencias abiertas cuando creen productos propios desde cero.
Con la esperanza de proporcionarles algo de repercusión que repercuta (valga la repercutancia) en darles aire para seguir trabajando me he decidido a lanzarles una entrevista que amablemente han respondido. Con ella os dejo.
Calaboso: buenos días, Quim y Mateu. Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. ¿De dónde venís? Más concretamente, ¿qué era de los miembros de Maqui Edicions antes de que esta abriese año pasado?
Maqui: de hecho Maqui Edicions surgió en el año 2006, con Orn: Dues Espases; aunque para el público rolero fue durante el 2009 cuando nos dimos a conocer por primera vez con el Tibet, el joc de rol. Roleros de pro “de toda la vida” decidimos crear Maqui Edicions para dar rienda suelta a nuestras inquietudes roleras. Así, ahora compaginamos nuestras respectivas actividades profesionales y familiares con la edición de juegos de rol.
Calaboso: Empecemos hablando de Cataus (Guaridas) vuestra versión catalana del ya casi clásico Donjon, al que habéis aportado vuestro propio toque, ¿qué cambios o aportes de reglas le destacaríais con respecto al Donjon clásico?
Maqui: Respecto a la estética, hemos añadido unas cuantas “bromas” más aquí y allá, y tal como lo hace el autor en el original, hemos adaptado los protagonistas de los ejemplos para ser más acordes con el talante de nuestro grupo de juego. Desde el punto de vista de sistema de juego se han añadido algunas reglas opcionales (llamadas “sintonías”) y hemos cambiado las condiciones de “muerte” del personaje (no nos gustaba como estaba en el original). Quizás sea éste último punto el cambio más relevante.
(Cierto: en Donjon, quitando los niveles iniciales, matar a un pj es casi imposible. Con el sistema de Maqui, morir es más difícil conforme tienes más experiencia.. pero no es imposible y la escala de dificultad obedece a la lógica)
Calaboso: Donde busqué Cataus estaba agotado, pese a ser en tienda fuera de Catalunya. ¿Qué tal están yendo las ventas dentro y fuera de vuestra comunidad?
Maqui: Teniendo en cuenta que aún no tenemos distribuidor formal, las ventas de Cataus en Catalunya han superado nuestras expectativas (aunque sigan siendo pírricas). Su precio es un factor decisivo que se ha revelado de gran importancia para llegar a un público joven con pocos recursos a su disposición. Así mismo, su brevedad en la lectura y relativamente poco tiempo de preparación contribuye a hacerlo competitivo contra la “inmediatez” de otros formatos y que pocos juegos de rol ofrecen; y que también gusta al público más joven. Por contra, su precio y brevedad implican que algunas librerías y jugadores no se tomen el producto del todo en serio. Fuera de ámbito cultural catalán se han vendido 4 unidades. Bueno, de hecho 3 contadas.
Calaboso: En cuanto a Tibet, una cosa que me llamó la atención leyendo el blog de Maqui es que para su presentación hicísteis uso de la publicidad clásica como cartelería, anuncios en prensa y flyers, cosa que no suele verse en el rol, al menos el patrio. En base a vuestra experiencia y sus resultados, ¿creéis que ese tipo de publicidad es una asignatura pendiente o que no merece la pena y más vale quedarse en la red, en las tiendas especializadas y en los estands de las jornadas? ¿O ninguna de las dos cosas?
Maqui: De hecho la cartelería y las notas de prensa no fueron específicamente para la venta del juego, sino que fue elaborada por una tienda especializada para anunciar la presentación del juego, dentro del marco de las fiestas locales. Dado nuestro volumen actual de ventas, la publicidad física no está a nuestro alcance y se nos antoja innecesaria. Por otro lado, la asistencia a jornadas roleras sí es una opción interesante; no tanto por el volumen de ventas como para darse a conocer como editorial dentro del público potencial que no se informa de las novedades a través de internet.
Quim: Además me lo paso en grande compartiendo mesa con otros jugadores de rol en las jornadas.
Calaboso: ¿Sabéis si Tíbet llegará a tener una linea de aventuras o lo veis demasiado minoritario en su temática para ello? ¿Os animaríais vosotros si la
editorial madre no lo hiciera?
Mateu: según mi opinión los suplementos son generalmente innecesarios y muchas veces contraproducentes para los juegos. Por lo que sabemos, es poco probable que la editorial madre publique alguna aventura para el juego más allá de las que están disponibles en su página web. Por nuestra parte, no descartamos poder sacar algún día una aventura para el Tíbet, aunque eso sería a largo plazo.
Calaboso: y en general ¿tenéis algún proyecto en ciernes del que podáis hablarnos o vais a centraros en lo ya publicado un tiempo?
Maqui: Tenemos otros proyectos de los que no queremos dar detalles hasta que estén en su fase final de producción, por aquello del “no diguis blat fins que no sigui al sac i ben lligat” (no digas trigo hasta que esté en el saco y bien atado).
Calaboso: Cataus, un juego estandarte del concepto de cesión de la autoridad narrativa, de licencia abierta. Tibet, un juego ambientado en una zona y lugares no sólo poco conocidos, sino con intensa carga política. Por no hablar del nombre del proyecto editorial, Maqui. ¿Hay una intencionalidad sociopolítica en vuestro proyecto editorial o sólo en sus fundadores?
Maqui: Ni lo uno ni lo otro (o puede que ambas). Maqui Edicions es una editorial con una política de publicación dirigida a los juegos minoritarios o que salgan de lo estándar ya sea por su temática o su sistema. Segundas interpretaciones que se puedan especular son simples cábalas sin fundamento. El nombre de Maqui, aparte de ser un acrónimo de nuestros nombres, es una forma de expresar nuestra “lucha” dentro del mundo del rol contra lo “estándar” o establecido.
Calaboso: Maqui también vende cómic y literatura. ¿Los dos libros de Edicions del Llancer que se venden en vuestra web son una anécdota o vais a aumentar ese fondo literario?
Maqui: Son una colaboración puntual con ediciones Llancer. Como dos editoriales catalanas más o menos próximas en sus productos acordamos una colaboración en nuestros inicios para darnos impulso mutuo. No nos hemos planteado nuevas colaboraciones de este tipo, aunque a priori tampoco las descartamos.
Calaboso: Respecto del área de cómic, creo que Orn (Editorial Dolmen) se merece un juego de rol. ¿Vosotros no?
Maqui: Por supuesto. Estamos trabajando en ello. Hasta aquí podemos leer...
Calaboso: Una última pregunta un poco macabra: si fuéseis a morir durante una partida de rol, ¿a qué juego querríais estar jugando cuando ocurriese?
Mateu: Toon, así sólo estaría 5 minutos fuera.
Quim: Rifts, siempre Rifts!
Si a esto le añadimos la edición de uno de los juegos de rol con licencia CC más populares, Donjon, y un catálogo, aún pequeño, de juego de mesa, literatura y cómic apartados del mainstream, estoy delante justo del tipo de gente que me atrae de inmediato. De momento, librero mediante, sólo he podido bajarme la edición monástica de Tíbet, un documento que estuvo en libre descarga y que aún puedes solicitar vía email. Y me encuentro con un mundo entero y brutalmente bien ambientado, un sistema original, aunque mejorable y una idea con bastante fuerza. También he podido mirar la versión alpha del Cataus (ese Donjon a la catalana, remasterizado con nuevo texto y algún cambio, en mi opinión mejora, en las reglas) y está claro que tenemos filosofía de trabajo y esfuerzo. Espero que tengamos también futuro, así como les animo, como siempre, a aprovechar las licencias abiertas cuando creen productos propios desde cero.
Con la esperanza de proporcionarles algo de repercusión que repercuta (valga la repercutancia) en darles aire para seguir trabajando me he decidido a lanzarles una entrevista que amablemente han respondido. Con ella os dejo.
Calaboso: buenos días, Quim y Mateu. Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. ¿De dónde venís? Más concretamente, ¿qué era de los miembros de Maqui Edicions antes de que esta abriese año pasado?
Maqui: de hecho Maqui Edicions surgió en el año 2006, con Orn: Dues Espases; aunque para el público rolero fue durante el 2009 cuando nos dimos a conocer por primera vez con el Tibet, el joc de rol. Roleros de pro “de toda la vida” decidimos crear Maqui Edicions para dar rienda suelta a nuestras inquietudes roleras. Así, ahora compaginamos nuestras respectivas actividades profesionales y familiares con la edición de juegos de rol.
Calaboso: Empecemos hablando de Cataus (Guaridas) vuestra versión catalana del ya casi clásico Donjon, al que habéis aportado vuestro propio toque, ¿qué cambios o aportes de reglas le destacaríais con respecto al Donjon clásico?
Maqui: Respecto a la estética, hemos añadido unas cuantas “bromas” más aquí y allá, y tal como lo hace el autor en el original, hemos adaptado los protagonistas de los ejemplos para ser más acordes con el talante de nuestro grupo de juego. Desde el punto de vista de sistema de juego se han añadido algunas reglas opcionales (llamadas “sintonías”) y hemos cambiado las condiciones de “muerte” del personaje (no nos gustaba como estaba en el original). Quizás sea éste último punto el cambio más relevante.
(Cierto: en Donjon, quitando los niveles iniciales, matar a un pj es casi imposible. Con el sistema de Maqui, morir es más difícil conforme tienes más experiencia.. pero no es imposible y la escala de dificultad obedece a la lógica)
Calaboso: Donde busqué Cataus estaba agotado, pese a ser en tienda fuera de Catalunya. ¿Qué tal están yendo las ventas dentro y fuera de vuestra comunidad?
Maqui: Teniendo en cuenta que aún no tenemos distribuidor formal, las ventas de Cataus en Catalunya han superado nuestras expectativas (aunque sigan siendo pírricas). Su precio es un factor decisivo que se ha revelado de gran importancia para llegar a un público joven con pocos recursos a su disposición. Así mismo, su brevedad en la lectura y relativamente poco tiempo de preparación contribuye a hacerlo competitivo contra la “inmediatez” de otros formatos y que pocos juegos de rol ofrecen; y que también gusta al público más joven. Por contra, su precio y brevedad implican que algunas librerías y jugadores no se tomen el producto del todo en serio. Fuera de ámbito cultural catalán se han vendido 4 unidades. Bueno, de hecho 3 contadas.
Calaboso: En cuanto a Tibet, una cosa que me llamó la atención leyendo el blog de Maqui es que para su presentación hicísteis uso de la publicidad clásica como cartelería, anuncios en prensa y flyers, cosa que no suele verse en el rol, al menos el patrio. En base a vuestra experiencia y sus resultados, ¿creéis que ese tipo de publicidad es una asignatura pendiente o que no merece la pena y más vale quedarse en la red, en las tiendas especializadas y en los estands de las jornadas? ¿O ninguna de las dos cosas?
Maqui: De hecho la cartelería y las notas de prensa no fueron específicamente para la venta del juego, sino que fue elaborada por una tienda especializada para anunciar la presentación del juego, dentro del marco de las fiestas locales. Dado nuestro volumen actual de ventas, la publicidad física no está a nuestro alcance y se nos antoja innecesaria. Por otro lado, la asistencia a jornadas roleras sí es una opción interesante; no tanto por el volumen de ventas como para darse a conocer como editorial dentro del público potencial que no se informa de las novedades a través de internet.
Quim: Además me lo paso en grande compartiendo mesa con otros jugadores de rol en las jornadas.
Calaboso: ¿Sabéis si Tíbet llegará a tener una linea de aventuras o lo veis demasiado minoritario en su temática para ello? ¿Os animaríais vosotros si la
editorial madre no lo hiciera?
Mateu: según mi opinión los suplementos son generalmente innecesarios y muchas veces contraproducentes para los juegos. Por lo que sabemos, es poco probable que la editorial madre publique alguna aventura para el juego más allá de las que están disponibles en su página web. Por nuestra parte, no descartamos poder sacar algún día una aventura para el Tíbet, aunque eso sería a largo plazo.
Calaboso: y en general ¿tenéis algún proyecto en ciernes del que podáis hablarnos o vais a centraros en lo ya publicado un tiempo?
Maqui: Tenemos otros proyectos de los que no queremos dar detalles hasta que estén en su fase final de producción, por aquello del “no diguis blat fins que no sigui al sac i ben lligat” (no digas trigo hasta que esté en el saco y bien atado).
Calaboso: Cataus, un juego estandarte del concepto de cesión de la autoridad narrativa, de licencia abierta. Tibet, un juego ambientado en una zona y lugares no sólo poco conocidos, sino con intensa carga política. Por no hablar del nombre del proyecto editorial, Maqui. ¿Hay una intencionalidad sociopolítica en vuestro proyecto editorial o sólo en sus fundadores?
Maqui: Ni lo uno ni lo otro (o puede que ambas). Maqui Edicions es una editorial con una política de publicación dirigida a los juegos minoritarios o que salgan de lo estándar ya sea por su temática o su sistema. Segundas interpretaciones que se puedan especular son simples cábalas sin fundamento. El nombre de Maqui, aparte de ser un acrónimo de nuestros nombres, es una forma de expresar nuestra “lucha” dentro del mundo del rol contra lo “estándar” o establecido.
Calaboso: Maqui también vende cómic y literatura. ¿Los dos libros de Edicions del Llancer que se venden en vuestra web son una anécdota o vais a aumentar ese fondo literario?
Maqui: Son una colaboración puntual con ediciones Llancer. Como dos editoriales catalanas más o menos próximas en sus productos acordamos una colaboración en nuestros inicios para darnos impulso mutuo. No nos hemos planteado nuevas colaboraciones de este tipo, aunque a priori tampoco las descartamos.
Calaboso: Respecto del área de cómic, creo que Orn (Editorial Dolmen) se merece un juego de rol. ¿Vosotros no?
Maqui: Por supuesto. Estamos trabajando en ello. Hasta aquí podemos leer...
Calaboso: Una última pregunta un poco macabra: si fuéseis a morir durante una partida de rol, ¿a qué juego querríais estar jugando cuando ocurriese?
Mateu: Toon, así sólo estaría 5 minutos fuera.
Quim: Rifts, siempre Rifts!
Arreglado el problema de texto cortado advertido por un lector (gracias, syntax). He tenido que borrar la entrada entera, pero aquí está de nuevo el texto, en cuanto pueda subo las imágenes.
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ResponderEliminarMuchas gracias Calaboso por tu interés en Maqui Edicions :D
ResponderEliminarInteresante entrevista a una editorial valiente ^_^
ResponderEliminarGracias a vosotros, Quim. Me alegro de que te guste, syntax, bienvenido.
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