Reseña: Cthulhu Tenebrós

La editorial Maqui-Edicions acaba de inaugurar su línea “Al pot petit…” ("En bote pequeño..."), dedicada a juegos de rol de pequeño formato que sacarán con cadencia trimestral, con un juego de horror lovecraftniano, Cthulhu Tenebrós (Cthulhu Tenebroso).

El juego se ofrece en formato pdf y en descarga gratuita, aunque con licencia cerrada. No obstante, Maqui comenta que "si escribes un escenario de Cthulhu y quieres ofrecerlo como un producto autónomo incluyendo las reglas de Cthulhu Tenebroso, no habrá ningún problema. Hacédnoslo saber antes de hacerlo, a nosotros, o al autor original (en inglés)".

ACTUALIZACIÓN (23/04/11): conBarba, de quienes ya hablamos respecto de su traducción de Lady Blackbird, han realizado la traducción de Cthulhu Dark al castellano, por lo que ya tenemos en este idioma también el juego.

Pasando al sistema de juego, he de decir que me ha enamorado. Todo está en la magnífica orientación de las reglas, en realidad. Cthulhu Tenebroso es un juego orientado a reproducir con sus reglas algunos de los tópicos de la narración de Lovecraft que no siempre están reflejados en los juegos de rol de esta ambientación. Que nadie lo confunda pues con un nuevo Skechthulhu, pues no se trata de aligerar el espíritu de las reglas clásicas de La Llamada (aunque desde luego son reglas muy ligeras), sino de dotar a las aventuras de un ambiente que las acerque más al espíritu de los relatos de Lovecraft.

Creo que me explicaré mejor si os pongo ejemplos de cosas que os encontráis en este sistema:

- No hay hoja de personaje y sólo hay un dato numérico que registrar: la locura (una hermana inversa de la cordura que no mide cuánta salud mental te queda, sino cuánto desequilibrio acumulas). Lo que importa del personaje es su evolución mental, su profesión y su descripción. Es resto es aventura.

- Todas las tiradas de dado tienen éxito en mayor o menor grado, salvo que otro jugador o el Guardián digan algo al respecto, en cuyo caso se produce una tirada enfrentada.

- Pero, no hay sistema de combate. Los conflictos se resuelven contra sectarios con tiradas enfrentadas y contra monstruos... no se resuelven. No hay puntos de vida, no hay estadísticas de combate, no hay asaltos ni iniciativa. Si luchas contra cualquier monstruo de los Mitos, morirás. Punto. Esto, que puede parecer deprimente... bueno, es que el mundo desolador del recluso de Providence es así. No se vence: se huye, se retrasa el final o se logra encerrar al monstruo.




- Las posibilidades de éxito en una tirada mejoran si arriesgas tu salud mental al realizarlas. Y la locura se acumula con facilidad, por cierto. Así que, ¿cómo se disminuye la puntuación de este nefasto atributo? Destruyendo información. Sí, en efecto, esa información que tanto os ha costado conseguir, quemarla, perderla u olvidarla es la única forma de recuperar nuestro ser.

Es, desde mi punto de vista, otra forma de jugar que no merma a las demás y se puede elegir cuál usar para cada aventura. El nombre, "Cthulhu Tenebroso", es muy acertado, pues se trata de jugar desde un punto de vista más narrativo, desesperado e insano.


Además, es un sistema compatible con módulos publicados o incluso con personajes de cualquier otro sistema, ya que sólo es cuestión de tener en cuenta la profesión y "traducir" la puntuación de salud mental. Por ejemplo, la Cordura de BRP se puede transformar en Locura dividiendo la puntuación de la primera entre 10, restando el resultado a 9 y redondeando. Una Cordura de 70 se transforma así en una Locura de 2.

De momento lo tenéis en catalán, pero que eso no eche para atrás a nadie que no maneje la llengua. En general el texto se entiende bien y sólo hay cuatro palabras y expresiones que tendréis que consultar, con la ayuda del siempre a mano traductor de Sofcatalà.

ACTUALIZACIÓN: y como habéis leído más arriba, ya está en castellano.

Comentarios

  1. Genial!

    Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:28 p. m.

    Pues a mi el sistema de juego me ha gustado. Es muy... indie, je je. Pero es sencillo y directo con ese añadido de poner tu cordura en lo que quieres intentar.
    ¡Un sistema de juego muy chulo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.

Entradas populares de este blog

Jugar con niños

Entrevista: Francisco Castillo (conBarba)

La amnesia en los juegos de rol