Bitácora: ponencia sobre creación de juegos de rol.


Los días 11, 12 y 13 de mayo se celebraron las II Jornadas de Juegos de Rol y Mesa en Huelva, a las que la asociación Tierras de Fantasía tuvo la amabilidad de invitarme. Me encontré con lo que una asociación que sea activa, tenga algunas cabezas bien amuebladas y se centre en proporcionar muchas actividades y muy variadas a miembros y no miembros, es capaz de lograr incluso en un entorno poco favorable, como ellos mismos describen el mundo rolero a su alrededor. Resultaron ser unas jornadas pequeñas en tamaño con los mismos componentes que unas jornadas grandes y algunos más.

Entre las actividades separadas de las mesas de juego, la organización de las jornadas me invitó a dar una ponencia, que procuré convertir en debate, sobre creación de juegos de rol. En mi caso procuré centrarme en el proceso creativo donde me manejo mejor que en el de editor, pero ambos palos se tocaron e incluso diría que los asistentes tenían más interés en el segundo.

Desde el foro de la asociación se solicitó el poder grabar la sesión para escucharla quienes no asistieran. No sólo estuve de acuerdo, sino que me ofrecía a poner la grabadora. Ay, ese fue el error, parece que no me conozca.

Aquella ponencia, recordad, fue en mayo y aquí estamos, en septiembre. Por increibles peligros e innumerables fatigas me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins. Porque mi voluntad es tan fuerte como la de un mapache borracho y mi desidia igual de grande...

En fin, que ya está la grabación convertida a mp3 y disponible para descarga y escucha de quien pueda encontrarla de interés. 

Comentarios

  1. no me carga la página, aver si es el curro y desde casa puedo bajarla y oirla.

    saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides avisar si lo logras bajar fuera del trabajo. Los demás también, por favor, decidme si lo podéis bajar sin problemas o lo tengo que mover a otro enlace.

      Eliminar
  2. Sueno mejor que en la radio misma, o eso creo.

    Abrir una ponencia de este estilo fue un honor para mí, pero mucho más interesante sería hablar de lo que allí quedó calcado en muchos apuntes e ideas, que fluctuaron y de las que ahora todavía algunos asistentes me hablan. Vamos, que nos terminó de encender Calaboso la mecha que prende a ese miedo inherente a, simplemente, crear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, me alegra mucho escuchar esto. Es más, ¿por qué no abrimos un hilo en vuestro foro para continuar esa conversación y ver por dónde se han desarrollado esas ideas?

      Eliminar
  3. Una ponencia y todo... Voy a tener que llamarte Su Eminencia o Catedrático Peña la próxima vez que nos veamos? xD (que por cierto, poquito falta ya :D )

    Nah, es coñá xd. Me alegra que se hagan actividades distintas que las partidas de demostración, a ver si vamos sacando un poco el rol del armario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Gracias, Carlos. Sí, ya dentro de nada, en Madrid de nuevo.

      Eliminar
  4. Anónimo6:23 p. m.

    Gracias, es una alegría tener estas cosas en mp3 que siempre vienen bien para inspirarse un poco mas en el trabajo de uno mismo.

    ZenXVI

    ResponderEliminar
  5. Una charla sobre creación de juegos de rol y referencias a "Dentro del Laberinto" dentro de la misma entrada, ¡yum, yum!

    ResponderEliminar
  6. Matusalen3:53 a. m.

    Asi que una ponencia...suena interesante, ya me lo he descargado en cuanto lo escuche te comento algo...estoooooo aunque no venga muy a cuento...creo que vas a ciertas jornadas en Alcorcon a final de este mes y que diriges a un juego del que yo no he oido hablar...seguramente nos veremos alli...¿Algun spoiler?
    Por cierto si el proyecto es secreto (o discreto)no te ofendas: la curiosidad me puede despues de haber dirigido a tu magnifico Haunted Hause

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, estaré en esas jornadas y pondré sobre la mesa un juego. Es breve, con mecánicas de estilo indie y podría recordarte a Fiasco o a La Mirada del Centinela en ciertos aspectos de las mecánicas, aunque yo no conociera ambos juegos al empezar con este.

      En cuanto a la temática, ahí tienes un spoiler como un camión de grande: http://www.youtube.com/watch?v=ImMGNQ2OEjo&feature=fvwp&NR=1

      Eliminar
  7. Matusalen1:36 a. m.

    Creo que ya lo cojo.Bien: quedo ansioso por probarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.

Entradas populares de este blog

Jugar con niños

La amnesia en los juegos de rol

Bitácora: ¡Ludo! ¡Ergo! ¡Sum! ¡Carne!