Bitácora: Ablaneda, el prólogo
Lo que reproduzco a continuación es el prólogo que escribí para esta segunda edición de Ablaneda, uno de los juegos de rol indie patrios que más me han interesado en los últimos años, en cuyo crowdfunding de la segunda edición podéis participar entrando en este enlace, para haceros con una copia física.
"No es frecuente que los
aficionados a los juegos de rol leamos los manuales enteros más de
una vez; tras la primera lectura completa, y hay muchos juegos con
los que no llegamos ni a eso, pasamos a usarlos como libros de
consulta para hacer personajes o crear y dirigir aventuras. Solemos
releer las partes más literarias si las hay, por puro placer, pero
sabemos que estamos ante un documento de referencia, con un carácter
sobre todo útil.
Ablaneda lo he leído
entero tres veces. La primera vez, muy poco después de publicarse,
yo estaba sumergiéndome en la exploración del panorama indie
rolero español. Había descubierto con retraso la cantidad de
material de calidad que escondían Arcano XIII y Fanzine Rolero
(shame on me, shame on me!) y Ablaneda parecía destacar en calidad
sobre la media. No me equivocaba. Me gusta comparar los libros con la
comida y la lectura de este juego fue un plato jugoso, que no
empalaga ni empacha, un pote norteño con mucha verdura y algo de
grasa, seguido de queso con membrillo. José Carlos había conseguido
una ambientación compleja, interesante, en un espacio tan claro y
conciso como el Condado de Ablaneda y lo bastante distinta de otros
juegos de rol de similar ambiente (pienso en Aquelarre, Pendragón o
Ars Magica) para funcionar del todo como algo nuevo. Y en especial
tenía lo que más me gusta en un juego; estaba enfocado,
maravillosamente enfocado hacia una forma concreta de jugar. Desde
las primeras frases hasta el final sentía saber el tipo de historias
que el creador quería que contase, veía las partidas construirse
delante de mis ojos con facilidad. Igual servía para un número muy
cerrado de cosas, pero para las que servía, cumplía muy bien. Un
cuchillo toledano, por poner otro símil.
Aún tardé bastante en
poder dirigir mi primera partida; pasó más de una año desde la
primera lectura hasta lanzar un primer grupo de ronderos a luchar
contra una repugnante bestia del bosque que retozaba en un fango
lechoso, encontrada mientras despejaban la Vía Férrea, cerca de
Yerbosera. También me sirvió para comprobar cómo el sistema XD6
les obligaba a esforzarse en la interpretación de sus acciones para
vencer usando sus rasgos más narrativos, menos obvios, que algún
esfuerzo les había costado plasmar en esa extraña hoja de personaje
que de repente entendían.
Habiendo pasado tanto
tiempo desde la primera lectura, para preparar la aventura me obligué
a zamparme otra vez el manual y así descubrí que en la primera
ocasión no lo había leído entero. Al saltarme o leer en
diagonal la parte que consideraba menos interesante, la habitual
referencia a obras afines y agradecimientos, me había dejado la
mención de José Carlos a mi juego de fantasía cínico-medieval
“...y sus humildes servidores” y a otros juegos que a su vez
habían sido referencia para el mío. La mención me pilló por
sorpresa y me resultó una satisfacción de narices ver plasmado ese
diálogo mudo entre autores que enriquece todas las obras y debería
servir para sonrojar a quienes se atribuyen solo a sí mismos o a las
inexistentes musas el origen de sus ideas.
La satisfacción creció
cuando hace no mucho Rodrigo García Carmona nos juntaba en un grupo
de autores y nos obligaba a colaborar para enlazar nuestros dos
trabajos para la Puerta de Ishtar, encontrándome enfrente a alguien
tan dispuesto como yo a contaminarnos mutuamente con elementos de
ambos trabajos.
Pero he dicho antes que
lo he leído tres veces, ¿verdad? Hace apenas unos minutos lo he
terminado de hacer otra vez, a petición del señor editor de esta
segunda edición, para aportar una última revisión del texto. Así
he podido contemplar en temporización privilegiada, es decir, antes
que todos vosotros, a esta nueva Ablaneda como moza crecida, más
recia y avispada, más completa y mejor organizada, más útil y
embellecida, con razones ya para alzar el mentón y llegar donde no
hubiera llegado de pequeña. No puedo esperar a ver vuestras caras."
Ya comprobaste lo que me llamó la atención este juego en su momento. Estoy deseando conocer la segunda edición.
ResponderEliminar