"Indie".

El otro día comentaba en Twitter que cada vez entendía menos la definición de "indie" aplicada a los juegos y que, entendiendo que el lenguaje es y ha de ser flexible, el adjetivo en cuestión no debe ser tan ambiguo que deje de tener utilidad para entenderse con otros. A mí me gustan las etiquetas cuando permiten la comunicación entre personas diferentes. No me gustan cuando sirven para encasillar, pero precisamente al término "indie" parece estarle ocurriendo justo lo contrario.

Dado mi obvio interés por el material indie o alternativo, voy a intentar aportar mi punto de vista sobre la definición del término, que espero me ayude al menos a explicar lo que quiero y querré decir en este blog cuando diga que tal o cual juego es "indie".

La definición inicial es la que siempre me ha gustado más: indie sería "independiente", en el sentido original del rock independiente, libre de los intereses comerciales y la presión por vender. Es decir, un producto cultural no sometido a exigencias de una productora o editora típica que coartase la creatividad o impidiese tocar ciertos temas por ser menos productivos económicamente o fuera de los estándares morales de quien ponía el dinero. Un producto indie en este sentido se confunde mucho con el "de autor" en el que una sola persona toma la mayoría de las decisiones, dejando una huella clara y particular. Y es lógico, ya que suelen coincidir, pero hay varios directores de cine muy comercial que dejan una huella muy clara y personal en sus obras.

El hecho de que la independencia permita explorar temas marginales y diferentes, aunque no sea obligatorio, lleva a acabar identificando "indie" con "diferente" o "extraño" o "rompedor". Sin embargo algo puede hacerse con ladrillos reutilizados y sin embargo tener total independencia y criterio propio. Y a la inversa, algo puede ser rompedor y haber sido creado con intereses del todo mercantiles.

En concreto en los juegos de rol, se habla de mecánicas "indie" para referirse a aquellas que más se alejan del estilo de juego clásico, incluso de aquellas que pertenecen a juegos muy comerciales (en éxito y actitud). A menudo hasta el punto de dejar de lado, para clasificar un producto como "indie" cosas como la temática, la financiación o el mensaje.

Las mecánicas diferentes y nuevas tienden a explorar los límites de juegos, pero no tienen por qué ser independientes de criterios comerciales, incluso pueden haberse creado específicamente con criterio comercial. La palabra "diferente" me vale para estos productos y aunque suelen ser mayoritariamente también "indies", no lo son siempre y me gusta separarlos. Pero, si el término va a moverse en alguna dirección, esta no me importaría tanto, ya que describe algo concreto. O quizá, mejor aún, acercarlo al término "alternativo" para referirse a los temas, formatos y canales más minoritarios.

Conectando con el anterior párrafo, he llegado a escuchar la palabra "indie" aplicada a productos que, sencillamente, son poco conocidos. Ahí es cuando empiezo a perderme con el término, sobre todo cuando lo poco conocido que sea un producto puede ser debido, sin más, al poco éxito comercial o al pais de origen. Así, hay cosas que no es que sean indies, sino que, por ejemplo, son japonesas.

Sobre todo me gustaría que "indie" no acabe siendo "la cosa esa que se parece a aquello; ya sabes, lo que hace eso cuando le pones aquello" o un término ambiguo de moda que se inserta para hacer publicidad de un producto, posea esa cualidad o no.

¡Robots y Alcantarillas, segunda edición! 
¡Ahora con más Factor Indie!

En resumen, creo que tener un término para identificar productos independientes y alternativos con claridad es necesario. No porque sean mejores por ser indies, sino porque es necesario que haya productos indies y es más fácil que los haya si se reconocen mejor.

Comentarios

  1. jijijijiji jejejejeje jajajajaja!!!!!! (risa psicótica)

    Definición de "diccionario" de "indie": independiente, que no está atado a la "industria" (ahora solo queda definir esode "la industria".

    Te puedo aconsejar leer en esta entrada la Teoría de Kell sobre la Clasificación de Juegos de Rol: http://khathedhral.blogspot.com.es/2013/04/teoria-de-kell-sobre-la-clasificacion.html

    Una vez dicho esto, parece dque nadie se pone de acuerdo sobre que es indie y que no, por ejemplo, Eclipse Phase, un juego editado por unos chicos de forma independiente, con licencia CC y de temática original (vamos, no es de elfos y enanos) y que por todo eso debería ser considerao como"inide" sin embargo, no se considera indie porque (y cito a terceras personas de cuyo nombre no quiero acordarme): "es que usa una variante del BRP"... a tomar por culo con la respuesta, porque usa tiradas de d100, parece ser que no tiene ya derecho a ser considerado indie ... y ya despues de que me dijeran eso deje por imposible el itentar entender qué es y que no es un juego de rol indie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame un sistema de reglas que no use algo ya inventado antes y yo te enseñaré un dragón invisible que vive en mi garaje. Y lo llamaremos "indie, el dragón". ;)

      Eliminar
  2. También pues leer esta otra entrada...

    http://khathedhral.blogspot.com.es/2013/12/indios-y-vaqueros.html

    sobre juegos indie

    ResponderEliminar
  3. Independiente y Comercial
    Fresa y Kiwi: http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?id=1097

    Y aprovechando la coyuntura SPAM
    Seis aventuras para SD6 [http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/p/seis-aventuras-para-sd6.html]
    Un juego independiente tirando a kiwi. O no, según quien lo clasifique XD
    Que ademas es no comercial pero se va a vender, aunque sea para cubrir los gastos :p
    FIN DEL SPAM

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo en la confusión que hay en el uso del término y que a veces uno se refiere a una cosa y el otro a otra.
    Pero tampoco veo necesario que se aclare, ni veo la manera para conseguirlo, para que se sigan haciendo y vendiendo.
    Quizás la industria del rol es tan minúscula que todo convive en la misma balda y se comenta t critica o reseña en los mismos foros sea indie o mainstream.
    en fin, no veo el beneficio a categorizar en el rol, la verdad
    yo suelo referirme a los juegos indie como aquellos publicados por aficionados de manera independiente al margen de las grandes marcas o que tienen temáticas diferentes..pero muchas veces es dificil definir. FATE ¿es indie o no?, por ejemplo..ahora que se ha popularizado tanto..el sistema de Apocalypse world?
    lo dicho, lo veo un debate en cierto modo estéril que a veces se usa como arma arrojadiza para denostar los gustos ajenos, como si divertirse con un juego de rol fiera mejor que hacerlo con otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, es que a pesar de mi carrera de ciencias (blandas, pero ciencias), vengo de letras y me apasiona la semántica. ;) Quiero decir que si se quita todo lo malo de la categorización, lo que comentas de usarse como arma arrojadiza, categorizar para explicar, siendo sensatos y flexibilizando las categorías y aceptando su evolución, pensar sobre cómo llamar a unas cosas u otras me parece útil para aclarar de qué estás hablando. Es como cuando me preguntan si creo en lo paranormal. Mi respuesta inmediata es "define paranormal", ya que no he encontrado a dos personas que lo definan igual y responder "no", sin más, sería injusto en ese contexto. Incluso aunque es lo que voy a responder con un 99'9% de probabilidad. Así, me basta con que este artículo sirva para aclarar lo que yo llamo indie cuando digo que me interesa lo indie y de paso me está sirviendo para ver cómo lo definís otros. Mission accomplished. ;) Ahora, tienes más razón que un santo en una cosa: el rol es muy pequeño y las definiciones se vuelven más irrelevantes al ser más pequeño el objeto de estudio.

      Eliminar
    2. Oh, por cierto, FATE. Yo también me lo pregunto, la verdad. Que ahora venda mucho no es importante para mí de cara a si es indie o no, bajo mi definición favorita, sino si está creado (o reeditado) bajo criterios mercantiles o no. En ese sentido, es posible que haya sido indie y ahora no lo sea, pero no lo sé. Me falta información.

      Eliminar
  5. Yo considero indie a todo lo que se aleja de los grandes. Entendiendo grandes a juegos tales como D&D o Vampiro, o lo que viene a ser lo mismo: juegos que siguen las líneas editoriales de fin de milenio. Es un criterio personal, ya que realmente no existe otro más cercado o que sea extendido y usado. La gente está llamando indie a juegos sólo por sus mecánicas, cuando no tiene porqué ser así. O llamar indie por ser de producción independiente, pero no tiene porqué ser así (muchos retroclones, por ejemplo).

    Es interesante debatir esta terminología, pero tampoco es que haga demasiada falta realmente; se puede vivir sin saber qué es o qué no es indie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda se puede vivir con "no lo sé" por respuesta. Hay cienes de cosas en las que vivo con esa respuesta con toda comodidad. Pero como precisamente este es un tema que me interesa mucho, pues al menos me quiero aclarar conmigo mismo y con quien me lea. En ese sentido estoy de acuerdo con todo tu segundo párrafo.

      Eliminar
  6. Particularmente creo que el término "indie" se ha convertido en un etiqueta comercial, así de claro. De esta forma, declarando tal o cual producto (del tipo que sea) como independiente (indie) se busca en multitud de ocasiones que esa bolsa de consumidores que se sienten cómodos alejándose de lo supuestamente comercial (o al menos lo creen) acaben "picando".

    Ojo, no me refiero a que todo lo "indie" sea así, pero creo que se ha convertido en una mera moda.

    Dicho esto, y centrándonos en el rol brevemente, creo que en ocasiones ocurre algo similar. Hago un producto con mecánicas supuestamente novedosas y alejadas de lo comercial para posicionarme en el mercado. En ocasiones por interés, y en otras muchas simplemente porque la creatividad del autor/autores les ha llevado a desarrollar algo más novedoso o sencillamente diferente.

    Creo que se parte de un error en cuanto a usar el término indie para todo aquello que es poco comercial o que te vende en ocasiones supuestas mecánicas novedosas, que si rascas un poco no lo son en absoluto.

    Personalmente soy bastante crítico con el uso "indie" que algunos snobistasroleros le dan, porque, curiosamente, hay ocasiones (y espero que no pocas) que ni siquiera los autores son elitistas con lo que han creado (de hecho, hay autores que igual tratan de hacer un juego "diferente" mientras participan en el playtest o diseño del último D&D).

    Hay ocasiones en que me resulta una clara muestra de venta de humo y en cambio en otras ocasiones siento que el diseñador/creador/autor/escritor ha hecho algo diferente a lo que hasta entonces había caído en mis manos. Curiosamente, "indie" cubre a ambos ejemplos en ocasiones.

    Perdona por la chapa de reflexión que te he dejado aquí (y por algunos puntos de vista buscando ser un poco el poli malo) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, Jon, faltaría más. Al contrario.

      En mi definición, indie no es "diferente" ni "novedoso", que es lo que suele llevar la etiqueta indie como reclamo comercial, sino la independencia, la autogestión del producto. Ambas cosas suelen tener mecánicas indie (pero no por deseo de destacar, sino porque cuando tienes más libertad es habitual que innoves) y estética indie (pero porque a menudo no tienen los autores recursos para elevar lo valores de producción).

      Por no apuntar a otro que a mí mismo, Haunted House sería indie en mi definición porque es autoproducido, autocosteado y porque hemos hecho justo lo que nos ha dado la gana con él. Pero las mecánicas no son novedosas (de hecho, son bastante oldschool) y la temática, menos.

      Y luego, encima, ¿acaso no es todo el rol indie, si lo vemos dentro de la industria de los juegos en general?

      Eliminar
  7. Este debate me ha recordado mucho a la definición de la palabra "friki". Según muchísima gente, mi madre es friki porque cuando se echa la siesta, tienen puesto en la tele The Big Bang Theory o porque una vez dijo que le había llamado la atención Juego de Tronos. Y creo que con el término "indie" pasa un poco lo mismo: nadie sabe qué es, pero todos queremos que nuestras creaciones sean llamadas indie porque parece ser que es lo que más mola y lo que más está de moda, sin pararnos un momento a pensar qué significará eso. Pasa mucho con la industria de los videojuegos también, ahora se tiene la idea de que un videojuego indie es un videojuego que te compras por Steam y que el equipo de desarrollo era de tres personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.

Entradas populares de este blog

Jugar con niños

La amnesia en los juegos de rol

Bitácora: ¡Ludo! ¡Ergo! ¡Sum! ¡Carne!