El rol y los medios
¡Que no se diga que reactivo el Carrusel bloguero y me aparto de él a la primera de cambio! Aunque el tiempo que tanga sea poco, vamos a intentar seguir participando cuando pueda. Para saber más sobre el Carrusel bloguero o incluso colaborar, pasa por AQUÍ.
Este mes la propuesta proviene de Zelguedez y hace referencia a la relación que los juegos de rol guardan con los medios de comunicación. Por cuestiones laborales y políticas, he tenido que responder en el pasado a medios de comunicación sobre diversos temas, por lo que voy a aprovechar para elaborar una breve entrada con consejos sencillos para hablar sobre los juegos de rol ante medios de comunicación; podría especialmente útil para asociaciones que vayan a organizar jornadas o darse a conocer y a las que se dirija la prensa para saber más. Lo he escrito pensando sobre todo en personas que tengan poca o ninguna experiencia en hablar ante los medios.
1. Aporta datos. A los medios de comunicación les gusta reflejar datos concretos en sus artículos, aportan objetividad. Cosas como cuántos socios tiene la asociación, cuántas personas se espera que acudan al evento, cuántas partidas va a haber, cuántos años lleváis funcionando... Si tuviésemos una fuente de datos fiable a nivel de España también sería interesante, pero al menos es posible hablar de millares de aficionados y decenas de asociaciones por toda España, con eso nos debería bastar de momento.
2. Aporta ejemplos. Los mejores son los de las ambientaciones, procurando que sean genéricos o que se parezcan a peliculas, series o libros conocidos. Por ejemplo, "jugamos mucho a Dragones de Anthara*, que es un juego de rol que puede recordar a Juego de Tronos y otras obras de fantasía".
3. No des una versión edulcorada o adaptada de en qué consisten los juegos de rol. Si quieres mostrar que son juegos para todos, explica que los hay para niños y para adultos, con temas más o menos maduros y de todo tipo. Usa un enfoque positivo, alegre, pero no exageres su dimensión o quienes se acercan al juego se verán decepcionados.
4. No personalices. Puede que te pregunten por tu experiencia personal, pero es mejor que respondas con ejemplos plurales "abrimos la asociación..." que con ejemplos personales "me compré la Caja Roja...", ya que es más probable que con los ejemplos individuales usen términos ("Caja Roja") que no se entiendan y requieran una aclaración que no nos van a pedir o no vamos a poder dar la mayoría de las veces. Dar ejemplos más genéricos y menos personales es, en resumen, una forma de no dar cosas por sentado.
5. Procura que los mensajes sean breves y sencillos. Sujeto y predicado, no te enredes. Es mejor decir diez cosas sencillas que cinco complejas porque si luego han de recortar el mensaje será más probable que se te entienda bien y que no haya malentendidos.
6. Algunas frases hechas como "estamos muy satisfechos con la acogida". Fíjate en cómo hablan ante la prensa los comunicadores que más se parezcan a vosotros (otras asociaciones, ONGs, etc) y reproduce ese estilo, ya irás encontrando el tuyo propio. Procura repetir al menos un par de veces el nombre de la organización o evento por la que hables ("desde Trasgos de Altamira opinamos que"). Sí, estas expresiones son artificiales pero funcionan, ya irás encontrando tu propio estilo.
7. No des por sentado que te vayan a hacer preguntas polémicas sobre acontecimientos escabrosos o que te pregunten por cosas que no tienen que ver, aunque no lo creas, la mayoría de las veces no lo harán. Pero debes estar preparado para ello. Con respecto a los temas escabrosos, lo mejor es dejar claro que aquello no era rol. No, esos asesinos no jugaban al rol. No, esa película no refleja la realidad de los juegos de rol. El rol es una actividad lúdica, creativa y cultural con numerosos posibles beneficios. Tener a mano investigaciones realizadas sobre el tema os será útil. Las hay. Más de una. Y de dos. Y de tres.
Este mes la propuesta proviene de Zelguedez y hace referencia a la relación que los juegos de rol guardan con los medios de comunicación. Por cuestiones laborales y políticas, he tenido que responder en el pasado a medios de comunicación sobre diversos temas, por lo que voy a aprovechar para elaborar una breve entrada con consejos sencillos para hablar sobre los juegos de rol ante medios de comunicación; podría especialmente útil para asociaciones que vayan a organizar jornadas o darse a conocer y a las que se dirija la prensa para saber más. Lo he escrito pensando sobre todo en personas que tengan poca o ninguna experiencia en hablar ante los medios.
1. Aporta datos. A los medios de comunicación les gusta reflejar datos concretos en sus artículos, aportan objetividad. Cosas como cuántos socios tiene la asociación, cuántas personas se espera que acudan al evento, cuántas partidas va a haber, cuántos años lleváis funcionando... Si tuviésemos una fuente de datos fiable a nivel de España también sería interesante, pero al menos es posible hablar de millares de aficionados y decenas de asociaciones por toda España, con eso nos debería bastar de momento.
2. Aporta ejemplos. Los mejores son los de las ambientaciones, procurando que sean genéricos o que se parezcan a peliculas, series o libros conocidos. Por ejemplo, "jugamos mucho a Dragones de Anthara*, que es un juego de rol que puede recordar a Juego de Tronos y otras obras de fantasía".
3. No des una versión edulcorada o adaptada de en qué consisten los juegos de rol. Si quieres mostrar que son juegos para todos, explica que los hay para niños y para adultos, con temas más o menos maduros y de todo tipo. Usa un enfoque positivo, alegre, pero no exageres su dimensión o quienes se acercan al juego se verán decepcionados.
4. No personalices. Puede que te pregunten por tu experiencia personal, pero es mejor que respondas con ejemplos plurales "abrimos la asociación..." que con ejemplos personales "me compré la Caja Roja...", ya que es más probable que con los ejemplos individuales usen términos ("Caja Roja") que no se entiendan y requieran una aclaración que no nos van a pedir o no vamos a poder dar la mayoría de las veces. Dar ejemplos más genéricos y menos personales es, en resumen, una forma de no dar cosas por sentado.
5. Procura que los mensajes sean breves y sencillos. Sujeto y predicado, no te enredes. Es mejor decir diez cosas sencillas que cinco complejas porque si luego han de recortar el mensaje será más probable que se te entienda bien y que no haya malentendidos.
6. Algunas frases hechas como "estamos muy satisfechos con la acogida". Fíjate en cómo hablan ante la prensa los comunicadores que más se parezcan a vosotros (otras asociaciones, ONGs, etc) y reproduce ese estilo, ya irás encontrando el tuyo propio. Procura repetir al menos un par de veces el nombre de la organización o evento por la que hables ("desde Trasgos de Altamira opinamos que"). Sí, estas expresiones son artificiales pero funcionan, ya irás encontrando tu propio estilo.
7. No des por sentado que te vayan a hacer preguntas polémicas sobre acontecimientos escabrosos o que te pregunten por cosas que no tienen que ver, aunque no lo creas, la mayoría de las veces no lo harán. Pero debes estar preparado para ello. Con respecto a los temas escabrosos, lo mejor es dejar claro que aquello no era rol. No, esos asesinos no jugaban al rol. No, esa película no refleja la realidad de los juegos de rol. El rol es una actividad lúdica, creativa y cultural con numerosos posibles beneficios. Tener a mano investigaciones realizadas sobre el tema os será útil. Las hay. Más de una. Y de dos. Y de tres.
*Este juego es un ejemplo ficticio, un homenaje a mi amigo Sergio.
Como siempre, muy informativo. Me lo apunto todo, que nunca sabe uno cuándo le van a hacer una entrevista por la calle sobre juegos de rol (¡podría pasar!) :D
ResponderEliminarLa prensa acaba siempre buscando un bloguero de éxito desprevenido, ya verás. ;P
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