¡Violencia!


Sabrán quienes me conocen yo besaría los dados tocados por Greg Costikyan. Y sabrán también los enteradillos que este señor liberó en enero de 2005 su juego de rol Violence (Violencia) a una licencia Creative Commons igual a la de este blog o la de Haunted House. Esa licencia nos da permiso para que, mientas no ganemos dinero con ello, distribuyamos o reescribamos dicho material como nos la pele, siempre que usemos el mismo tipo de licencia. Bien. Aquí te lo puedes descargar. Sí, es la versión anglófona; la licencia española está en posesión de la sevillana EDGE y que sepa dicha traducción sigue teniendo licencia cerrada. En honor a este desfase legislativo, mantendré los términos en inglés para aquellos que os bajéis el pdf.


Si alguno ha tenido ocasión de jugar a dicho juego sabrá que el sistema de reglas es estúpidamente farragoso y que si bien tiene, como HH, un sistema de creación de partidas rápido, es escaso y poco práctico. Así que vamos a ver si lo solucionamos un poco o lo empeoramos del todo aplicando un mixto entre Violence y Haunted House.

Creación de personaje: las características básicas (characteristics) son Strength, Threshold of Pain, Constitution, Intimidation y Everything Else. Para cada una de ellas tiraremos 2d6, adjudicándole el más alto de ambos dados. Si la suma de todos los resultados es igual o inferior a 12, puedes repetir todas las tiradas de nuevo. Si estás dispuesto a hacer algo por el grupo, como llevar el mapa, pagar las pizzas o algo así, puedes añadir un +1 a ese mínimo de 12. Si estás dispuesto a ponerle algún detalle chungo a tu personaje, como una enfermedad grave, un ceceo al hablar o estar entre los más buscados de América, puedes añadir un punto más al mínimo. Si estás dispuesto a hacerle la pelota al árbitro dándole algo de dinero o limpiándole los zapatos, puedes añadir +2 al mínimo de puntos necesarios.

Lo siguiente es comprar habilidades (skills). Estas se escogerán de la misma lista que el manual de Violence pero funcionarán como los Campos de Experiencia de HH y tendrán por tanto un valor inicial de 0 y podrás subirlas hasta un valor máximo de 3. Bueno, pues tienes 15 hermosos puntos para invertir en habilidades. No los malgastes.

Vale, los hit points: es tan sencillo como tirar tantos dados de 6 como tu Constitution, sumarlos y ya lo tienes.

Pain points: la misma operación pero usando Pain Treshold en lugar de Constitution.

Para todos los demás detalles de creación de personaje (nombre, sexo, dinero, equipo), hazlo igual que en el manual.

Pongamos un ejemplo, ¿vale? Me voy a hacer un delincuente habitual llamado Banjo Jones. Banjo es un hombre, muy hombre y tiene las siguientes tiradas para sus Characteristics:

Strength (6 o 3), 6
Threshold of Pain (5 o 5) 5
Constitution (1 o 5) 5
Intimidation (snake eyes!) 1
Everything Else (2 o 3) 3

Vamos, que Banjo es un tipo enorme, fuerte, musculitos de gimnasio barriobajero, pero por algún motivo, posiblemente su apariencia pulcra (le gusta la elegancia y ha sido capaz de terminar la secundaria) y su apodo estúpido nadie le toma en serio. Vamos con las habilidades.

Handgun 3
Reading 1
Driving 2
Underworld Lore 2
Spanish 1
Locksmithing 3
Goofy Woowoo Shit 1
Law 2

Hit points: 3+5+6+4+2=20
Pain points: 6+5+2+1+2=16

Le damos algo de pasta (3x100 =300) que usa para comprarse una automática del 38 que hace 1d8 de damage y 1d4 de pain. Está listo para la acción.

Sistema de tiradas: pues es sencillo. Suma una característica y una habilidad que resulten adecuadas para lo que intentas hacer. Por ejemplo, si quieres convencer a un tipo de que no te rompa las narices por guiñarle el ojo a su novia, tira Intimidation+algún Street Lore, como el idioma que habla el tipo o Gang Lore, dependiendo del argumento que le estés dando. Si quieres saltar una tapia para huir de la policía, tira Strength+cualquier Physical skill en el que saltar sea importante, como baloncesto o algún otro deporte. Vale, una vez sumadas, esa es tu "Cifra de Acción". Ahora basta con que tires 2d6, le sumes tu Cifra de Acción y compares el resultado con la dificultad de la tarea. Si igualas o superas la dificultad, lo has logrado. Recuerda que un doble uno siempre es un fallo, sin importar cómo de alta sea tu Cifra de Acción.

¿Cuáles son las dificultades? Veamos:

Any pussy can do that: 5
No problemo: 6
Simple as hell: 7
Easier: 8
Easy: 9
Should be able to do it: 10
Not too tough: 11
Normal: 12
Hard: 13
Harder: 14
Really Hard: 15
Harder Than You’d Really Care to Contemplate: 16
Fucking Hard: 17
Fucking Impossible: 18

Armamento: cuando te pegues con alguien y le alcances, deberás ver el damage y el pain (joder, esto empieza a ser divertido) que le causas. Las tablas de Violence te dan unos dados a tirar y la verdad es que me siento bastante cómodo con ellos.

Pues con esto hemos sentado las bases y realmente todo lo demás o se aplica exactamente igual que en Violence o hacer la extrapolación es sencillo de narices. En la siguiente entrega, fusionaremos el sistema de creación de aventuras de HH y Violence para tener bonitos módulos de muerte y destrucción. Mientras, puedes apañarte con este.

Las imágenes usadas son, en orden, de Albeiror24, Browneyes1308, Jan Peter Kasper y Giovanni Dall'Orto

Comentarios

  1. Anónimo6:12 p. m.

    Pues la verdad es que es un juego que me llamo la atencion, pero con ese sistema... se me quitaron las ganas de jugarlo a los 10 minutos.

    El sistema del juego pide ser reemplazado por uno mejor (o cualquiera, si total...) a gritos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad no sé si alguna vez montaré partida de Violence (como diría Costikyan, mutatis mutandis, "¿pero en serio te estás planteando hacer partida de esta mierda? Estás enfermo") pero el manual me lo he leído cuatro veces y cada vez que lo hago me parto de risa.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, es más un panfleto ideológico y un divertimento que un juego de verdad, pero lo recomiendo para una pachanga de dos horas al menos una vez en la vida, aunque sólo sea como desengrasante. Pero, como dice A.J., usar otro sistema es esencial, salvo que quieras reirte de lo demencial del que viene por defecto.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues el blog ya está linkado en mi foro (aparte que hay nuevo material para descargar), si pinchas en mi nombre, lo verás :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:32 p. m.

    Ya que hablamos de sistemas..

    ¿Cual creen que se adaptaria mejor a Violencia?

    ResponderEliminar
  6. Ops, se me pasó este comentario, lo siento, A.J. Pues hombre, los sistemas ligeros con una resolución rápida de ataque y daño serían los mejores. Aquí he dejado una propuesta, pero Paranoia sería otra y también se podría apostar por alguno de los retroclons de Goblinoids.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:19 p. m.

    Aunque me encanta Paranoia no soy nada fan del d20...

    Cuando vaya aligerando la cola de espera de lectura le echare un vistazo a ver que puedo hacer con el.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, si por D20 te refieres al sistema de Wizards.. no lo es. Sí, usa el dado de 20, pero ahí acaban las similitudes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:06 p. m.

    Perdon, creo que no me exprese bien...

    No me referia al sistema de Wizards (de hecho para mi eso ni es un sistema ni es "ná"), sino a la utilizacion del d20 (en Paranoia se eligio ese dado para hacerte fallar constantemente, que es de lo que se trata en el juego).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.

Entradas populares de este blog

Jugar con niños

La amnesia en los juegos de rol

Bitácora: ¡Ludo! ¡Ergo! ¡Sum! ¡Carne!