Entrevista a Zonk, de Demonio Sonriente

Con algo de retraso en su publicación porque, cuando la vida quiere ponerte trabas te pone muchas (aunque en este caso, no graves), tenemos nueva entrevista. En este caso se trata de Zonk, alma mater de Demonio Sonriente, la editorial que ha metido las manos de lleno en el sistema FUDGE y que lleva un tiempo ofreciendo material diverso. Reconozco en él parte de la inspiración que me animó a lanzarme con Haunted House, así que temo que me haya salido una entrevista demasiado zalamera, auqnue creo que interesante. No importa, ya habrá tiempo para más y más ácidas, cuando haya confianza.

Calaboso: Muy buenas, Zonk.

Zonk: ¡Hola!

Calaboso: Antes de concentrarnos en las novedades, vamos a darle un repaso al
proyecto Demonio Sonriente. Para empezar, ¿por qué FUDGE? ¿Qué tiene
de especial para ti frente a otros juegos que podrías haber elegido
como base del proyecto?

Zonk: Para empezar, por que es un sistema que me gusta mucho, y de mis sistemas favoritos (GURPS, MegaTraveller y FUDGE/Fate) es el único que tiene licencia libre.

Otro motivo es que FUDGE ha sido siempre un sistema que ha estado "más cerca del público que de las editoriales". Esto es, es un sistema que en los USA tiene una afición muy fuerte y muy creativa y es así por la propia naturaleza del sistema (cuyo manual básico más que un juego es un manual para crear juegos). Y por el tipo de editorial que tenía en mente crear cuando decidí montar Demonio Sonriente el sistema era ideal.

Además, ya llevaba tiempo trabajando y jugando con el, y me sentía muy cómodo toquiteandolo (ya tenía el FUDGE Star Wars antes de decidir montar DS), lo que era un bono a la hora de decidir el sistema.

Calaboso: ¿Has pensado en hacer juegos para otro sistema abierto, como RyF, etc, o etc..?

Zonk: Sip. De hecho no se si recordarás que colaboré con el C-System en maquetar el bestiario del sistema. Y me han comentado varias veces hacer cosas para el RyF o para el D6 System, y he dicho que si. Pero, eso si, supeditado a las publicaciones FUDGE, que para mi tienen más importancia.

Calaboso: Has confesado públicamente la factura de cansancio que pagas por crear juegos de FUDGE. ¿No estás haciendo un trabajo demasiado personal? ¿No crees que deberías buscar apoyos a pesar de que eso encareciera el
producto?

Zonk: Sí, sin duda es un trabajo muy personal. Pero esa manera de hacer las cosas es la marca de la casa. Podría haberme decidido a montar una editorial al uso sin ningún problema. He montado empresas de cine y de videojuegos, manejando cantidades mucho mayores que las que se manejan en una editorial de rol, así que no me habría supuesto ningún problema, pues los conocimientos necesarios los tengo. Pero también tengo la experiencia de lo que es montar una empresa de algo que te gusta, y de ver como el dinero lo embrutece todo y le pierdes el amor a lo que estás haciendo. O por lo menos, yo, que soy una persona muy idealista, le perdí el amor al cine y a los videojuegos al trabajar en ello de manera profesional. Y es que cuando eres responsable de millones de euros el disfrute se va al garete, y las preocupaciones económicas coartan todo el placer de crear.

Así que me decidí a crear Demonio Sonriente de otra forma. Mis anteriores experiencias con empresas creativas me sirvieron para ver que si creaba una empresa al uso iba a perder el gusto por lo que hacía rápidamente. No solo eso, sino que mi parte empresaria tomaría el control (como ha hecho en estos casos en anterioridad), por lo que mi parte creativa no disfrutaría con ello.

Y eso es algo que no podía permitirme, más que nada porque yo no quería montar una editorial de rol para vivir de ello, sino para disfrutar creando y tener control sobre mis creaciones. Para vivir tengo un trabajo normal y corriente que cubre (menos que más, pero siempre he sido capaz de vivir con poco) mis necesidades económicas. Cree DS para dar salida a mis inquietudes creativas que en mi trabajo normal y corriente (que me ve obligado a tomar por motivos de salud) no se veían satisfechas.

Además, está el tema de la salud. Mi salud es muy débil, y si dejé de trabajar en cine fue porque el estrés de ese tipo de trabajo me estaba matando (literalmente). Si montaba una empresa al uso, aunque fuese de rol, iba a volver a caer en la misma rutina que me llevó a tener problemas de salud. Y eso no me lo podía (ni puedo) permitir. Montar DS de la forma en que la he montado me servía a quitar parte del estrés de la ecuación.

Si es cierto que al final DS también me ha estado creando estrés. Pero ha tardado mucho más en aparecer de lo que habría sido de otra forma y además se ha tratado de estrés motivado por temas creativos, no económicos. Y esa clase de estrés es mucho más fácil de solucionar (una vez te das cuenta de lo que te está pasando y te pones a ello). Desde que pasé el mal trago que he pasado este verano y pedí ayuda con los dibujos del CdB ha acudido mucha gente a ayudarme y ahora mismo el proyecto avanza con buen ritmo. Si se hubiese tratado de problemas económicos probablemente no se habrían resulto con tanta "facilidad".

Calaboso: ¿Tienes algún contacto con “Grey Ghost Press”, saben lo que estás
haciendo promocionando FUDGE aquí?

Zonk: Si. No solo tengo contacto con GGP, sino que soy editor oficial de FUDGE. De hecho conozco a Ann (y a unos cuantos de los creadores de FUDGE) desde hace bastante tiempo. FUDGE fue creado por un autor más que habitual de GURPS, y en la comunidad GURPS americana (de la que he formado parte durante mucho tiempo) hay mucho fan de GURPS. Por ejemplo, el FUDGE Mundodisco está escrito entre William H. Stoddard (que tiene en su haber 20 libros GURPS, entre ellos los geniales WWII y Steampunk) y yo. Gracias a ello he tenido contacto con la comunidad FUDGE desde hace tiempo, y cuando entré a formar parte de ella encontré a mucha gente a la que ya conocía.

Y si, saben que estoy promocionando FUDGE en España, y se enteran de todo lo que publico (más de una vez me han dicho que traduzca al inglés lo que hago, que les interesa mucho).

Calaboso: Centrémonos ya en CdB, tu nuevo proyecto de ciencia ficción. Viendo que es una ambientación muy amplia, ¿cómo van a ser las líneas de trabajo posteriores? ¿Por dónde va a transcurrir Ecos del
Espacioscuro?

Zonk: CdB va a tener varias lineas de trabajo. La primera, y la que al principio tendrá más importancia, será Ecos del Espacioscuro. Esta será una megacampaña (el playtest duró 1 año jugando casi todas las semanas) en varios libros. Con cada manual de la campaña aparecerá una encuesta que los directores podrán rellenar y enviarme, y de entre todos aquellos que jueguen la campaña completa escogeré cual es el final oficial de la ambientación, tras lo que saldrá el libro de Espacioscuro propiamente dicho, incluyendo el final que haya seleccionado como oficial de entre los que me envíen.

Luego, tengo la intención de publicar bastantes aventuras. Por ejemplo, tengo una aventura ya escrita para una de las dos ambientaciones que vienen en el manual (para la llamada Futuro Cercano, que es rollo cyberpunk), y pienso hacer más. Además, tengo alguna que otra idea adicional para alguna ambientación/aventura (libros que contengan una ambientación con una aventura de varias sesiones en esa misma ambientación). Aparte que las 2 ambientaciones que vendrán en el manual serán consideradas Open Content, por lo que cualquiera podrá hacer aventuras en ellas y publicarlas sin problemas, lo que espero ayude a que aparezcan aventuras por la red.

Otra cosa que tengo intención de sacar son pequeños suplementos solo en PDF que incluirían un planeta, un Bicho y algunas otras criaturas nativas de este planeta. La idea sería que todos estos planetas y Bichos contendrían la información necesaria para ser utilizados en las distintas ambientaciones de lo que yo llamo "el Multiverso CdB" (que en breve comenzaré a explicar que es en mi blog). Este "Multiverso CdB" por ahora incluye las ambientaciones Futuro Cercano y La Primera Colonización (ambas incluídas en el manual básico) por un lado, y Espacioscuro por el otro, pero espero que vaya creciendo poco a poco no solo por lo que yo haga, sino con lo que hagan los fans del juego.

Además, cuando salga el CdB tengo ya el CdB Star Trek y el CdB Mass Effect escritos (y el primero ya maquetado) y playtesteados. En cuanto el CdB esté disponible estos manuales serán publicados gratuitamente en el Fanzine Rolero.

Y por último, estoy ya trabajando en dos suplementos para el CdB. La idea es que con el manual básico y con esos dos suplementos no necesites nunca ningún otro manual de reglas para jugar al CdB (y así me podré centrar en ambientaciones y aventuras, que es lo que realmente me gusta escribir). De esos dos manuales la intención de uno de ellos es recoger todo el equipo que sea capaz de imaginar, todo el equipo que me inspiren los cientos de manuales de equipo que hay en el mercado para otros juegos, en definitiva, que sea el manual definitivo de equipo cifi para que no necesite publicar nunca nada más en ese sentido para el CdB. La intención del otro es proporcionar las reglas necesarias para que usando los distintos sistemas que aparecen en el CdB (Dones, Implantes y Poderes Psiónicos) se pueda jugar tanto a superhéroes, medieval fantástico, y lo que a uno le apetezca; convirtiendo así al CdB en un genérico puro y duro (aunque esto lo estoy escribiendo muy poco a poco, muy a largo plazo). Y esos son mis planes para dominar el... digo para el CdB.

Calaboso: Principalmente sacas manuales básicos y sólo ha sido con CdB que has sacado una aventura, este "Morir.. quizás gritar". Esta tendencia a sacar básicos sin módulos, ¿es en tu caso una filosofía de trabajo o una coyuntura temporal?

Zonk: Bueno, he sacado un módulo para el FUDGE Mundodisco. Módulo que quienes han jugado les ha encantado. :D



Es más una cuestión coyuntural. Para el CdB quiero hacer mas módulos que otra cosa, pero si es cierto que el CreaFUDGE produce más juegos que módulos, por lo que puede dar esa sensación. La verdad es que tengo por ahí una aventura para el Bosque que tengo que maquetar y publicar, pero como tengo tantas cosas en marcha van todas lentas. De todas formas no me preocupa. Tarde más o menos, saldrá. Como dijo Shakespeare, la paciencia es una de las grandes virtudes del hombre.

Calaboso: ¿Y en los demás editores micros, donde esta tendencia se reproduce,
crees que es porque creen que el básico es lo que más interesa a los
jugadores o por ser proyectos de corto recorrido que aún deben sacar
módulos?

Zonk: Supongo que es un poco ambas cosas. Y también depende del tipo de productos que se publiquen. Pero ahí tienes editoriales como 3.14, que publica más aventuras que otra cosa. Creo que hay de todo ahora mismo en el mercado, y que no hay problema porque uno saque solo manuales, ya que otros sacan aventuras. Y muchos de los básicos que están apareciendo no tienen aventuras aún. Es solo cuestión de tiempo que acaben saliendo ;)

Calaboso: Los fans encontrarán en la ambientación inspiración evidente en Aliens y Dune, pero.. ¿dónde más? ¿Cómo fue la primera vez que pensaste en
hacer este juego?

Zonk: Realmente todo empezó porque quería hacer una partida al Aliens, y me puse a adaptarlo. En mitad de ese trabajo mis jugadores decidieron que querían jugar a Star Wars, y ahí nació el FUDGE Star Wars (si, tengo la costumbre de cuando mis jugadores quieren hacer algo escribir un manual; tengo por ahí aún mi GURPS Eberron, a todo color). Y en algún lugar por el camino ese FUDGE Aliens se convirtió en el CdB (en parte "por culpa" de Manu de NSR, que me animó a hacerlo), esto es, en un manual genérico para hacer cacerías de bichos (entendiendo como tales desde Aliens a Terminator, pasando por dinosaurios, nubes de nanorobots o gusanos controladores de mentes). Un juego genérico cifi, vaya.

Calaboso: Dado que el propio módulo previo tiene un contenido en reglas y
ambientación tan grande que no es necesario esperar al manual básico
para empezar a crear materiales propios, ¿cómo vas a gestionar el tema
fandom? ¿Qué apoyo o coordinación tienes esperado dar a estas
iniciativas, si se dan?

Zonk: Pues la verdad, es una cosa que aún estoy pensado. Quiero crear una parte de la página web destinada únicamente al CdB, y supongo que en esa zona crearé una sección habilitada para que la gente que cree cosas para el CdB pueda subir su material, o algo del estilo. Dependerá más de las cosas que la tecnología me permita hacer que otra cosa, pero la idea que tengo va por ahí.

Por otro lado a medida que me vayan llegando preguntas sobre mecánicas del juego pienso crear una FAQ con las respuestas a todas esas preguntas.

Pero por como hago las cosas yo, al final será todo un tema personalizado. Cualquiera que haga cosas para el CdB me podrá escribir, y yo, como siempre, intentaré darle una respuesta y ayudarle en todo lo que pueda, según las necesidades del proyecto de ese fan. Exactamente como hago ahora con los productos que tengo publicados.

Calaboso: Por último, la pregunta de la casa: imagina que sabes que vas a morir
en el curso de una partida de rol. ¿A qué te gustaría estar jugando?

Zonk: Me da igual, siempre que sea Ciencia-Ficción :D

Comentarios

  1. Buena entrevista, me ha gustado leerla.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Que grande Zonk :). Al Cacería de Bichos le tengo muchas ganas, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que echarle un vistazo al sistema FUDGE, sólo he oído hablar de él, pero me ha gustado mucho la sencilla aproximación a él que ha hecho Zonk.
    Gracias, nenes.

    ResponderEliminar
  4. Este juego promete mucho :D Enhorabuena por tan magnífica entrevista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.

Entradas populares de este blog

Jugar con niños

La amnesia en los juegos de rol

Bitácora: ¡Ludo! ¡Ergo! ¡Sum! ¡Carne!