Los perros mayores sí aprenden trucos nuevos.

Debéis de perdonar que abandone el tema principal de este blog por este post para tratar un asunto nada relacionado con él, pero que para mí se ha vuelto importante.



Mi familia y yo hemos adoptado un perro, una hembra de 9 años. Actualmente hay miles de perros esperando adopción en protectoras de toda España y se abandonan cien mil perros cada año. Lo voy a decir otra vez: cien mil. Bajo esta circunstancia, acudir a tiendas de animales o criaderos para tener un animal de compañía nos hubiera parecido un absurdo.

Pero el motivo de esta entrada va más allá de comentar la incorporación de Tesla a la familia. Quería comentar algunos argumentos sobre la adopción de perros, sobre todo para resistirse a ella, que he escuchado a lo largo de los años.

  • "Prefiero un cachorro para educarle a mi manera". Salvo que tengas un título de adiestrador, experiencia o el sentido común de dejarte asesorar por alguien que sepa de verdad, educar a un perro es una tarea más complicada de lo que parece, sobre todo si es un cachorro. Tienes mucha tarea por delante. Un perro adulto aprende más rápido y puede cambiar de hábitos. Sobre todo si es tu primer perro, te recomiendo que no sea un cachorro.
  • "Los cachorros dan menos problemas que un perro grande". ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! No. Dan problemas distintos y los adultos no están exentos de ellos, pero los cachorros dan más.
  • "Es difícil encontrar la raza que yo quiero en una protectora y yo quiero un pura raza porque me gusta su aspecto físico". No tengas perro, por favor.
  • "Quiero un pura raza porque quiero un tipo de personalidad concreta." Este es un error basado en pensar que sólo determinadas razas tienen determinadas personalidades, como si los perros normales no tuvieran ninguna o como si todos los perros "de raza" tuvieran. Si adoptas en una protectora, precisamente te podrán hablar de la personalidad de cada perro, sobre todo si es mayor. La personalidad futura de un cachorro es más difícil de predecir.
  • "Prefiero un cachorro porque tengo niños". Un cachorro necesita que le dediques más tiempo que un perro adulto. Los hijos quitan mucho tiempo. Valora la edad de tus hijos, lo responsables que son y el tiempo que tienes antes que nada. 

También hay una serie de argumentos para, específicamente, no adoptar perros pasada cierta edad. Unido a que a partir de 7-8 años de edad su adopción es muy complicada, adoptar a un perro así es hacerle un favor especialmente grande.

  • "Los perros mayores están enfermos o van a estarlo muy pronto". Desde luego, esto es posible, pero depende de los casos. En la protectora de animales te pueden dar algunas indicaciones y puedes ir a preguntar primero a un veterinario de confianza. Pero no siempre es así; mi perra tiene nueve años y corre y salta más que tú. Sí, más que tú también, la corredora de maratón que levanta la mano en la tercera fila. A mi anterior perro le detectaron cataratas en ambos ojos a los 9 años de edad. Murió casi con doce y sólo era tuerto, se movía con normalidad. En todo caso, ¿sabes qué? Un cachorro también tiene que ir un montón de veces al veterinario y de todas formas también se hará mayor. Si lo que quieres es tener un perro que toda la vida tenga entre 2 y 6 años... tendrás que esperar a que la ingeniería genética los invente.
  • "Los perros mayores viven poco, se van a morir pronto." De nuevo, depende de cada perro y de lo que entiendas por "pronto". Todos los perros tienen una vida más corta de lo que querríamos. Cuando pierdas a tu perro lo vas a pasar mal, viva más o menos. Piensa que adoptando un perro mayor le has dado la oportunidad de vivir más y mejor la segunda mitad de su vida.
  • "Los perros viejos tienen manías." No todos; en mi experiencia, cuando tienen, son pocas y poco importantes. Igual que tú, que yo, que cualquiera. De nuevo, si las tiene, es más fácil que las conozcan en la protectora si el perro es mayor. Por ejemplo, si ladra mucho, si se lleva bien con otros perros, si le gustan los niños... Entre las "manías" que he notado a muchos perros mayores están el ser más tranquilos, conocer mejor las normas de una casa (si fueron abandonados tras pasar por una), no quitar la comida de las manos a lo bruto, necesitar paseos más cortos (aunque más frecuentes)...Y, en cualquier caso, los perros mayores sí aprenden a comportarse y a perder manías.
  •  "Los habrán abandonado por algo, algún problema tendrán". La mayor parte de las veces, ellos no son el problema. Los dueños de mi perra se divorciaron. De los otros perros que consideramos, los motivos fueron cambios de residencia, fallecimiento del dueño... En la mayoría de los casos no se sabe, pero cuando se encuentra un animal solo, asustado y muchas veces con signos de haber sido maltratado o atropellado, creo que el principal problema no era suyo, ¿verdad?, sino que los homínidos que lo pusieron en esa situación llegaron tarde a la fila cuando mamá evolución repartía lóbulos cerebrales prefrontales.
En resumen, os recomiendo valorar elegir un perro mayor si vais a adoptar. Sobre todo si es vuestro primer perro, sobre todo si queréis traquilidad, sobre todo si queréis hacerlo para ayudar a los que más y por motivos más injustos lo necesitan.

En las protectoras de animales serias quieren que los perros encuentren dueños adecuados para ambas partes. En las tiendas quieren que compres un perro. La protectora que rescató a mi perra es El Refugio. Si quieres adoptar, busca una cercana a tu casa, seguro que la hay. Cien mil perros, recuerda.

Comentarios

  1. Sobre esto, hace poco hablábamos Desirée y yo y creo que puedo tener un argumentario nuevo que no es que defienda la compra sobre la adopción, pero en el que creo que no se puede tampoco reprochar nada a la gente que compra perros. Sí, es cierto que muchos mueren en protectoras o les tienen que poner la inyección porque su mantenimiento se hace insostenible, pero comprando un perro, también lo salvas de la muerte. Si un perro se vende, en el 99% de los casos es porque ha nacido para ser vendido, y si no lo consiguen vender, cuando tenga unos meses le pondrán la inyección y a esperar a la siguiente camada.

    En conclusión, creo que el problema de todo esto es, principalmente, que se comercia con perros, y los que lo hacen son los mayores culpables, pues son los que crean, entre otras cosas, perros de razas puras (las cuales tienen unos problemas tremendos y realmente sufren). Si la única manera de tener un perro en casa es que te lo regalaran o lo adoptaras, creo que la situación sería muy diferente. Dicho esto, qué perra más bonita tienes, :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. ;) Para empezar, no se trata de elegir entra perreras, tiendas o regalar, hay una cuarta opción: puedes ir a protectoras que no sacrifiquen a los animales y centren su trabajo en cuidarlos y buscarles dueño. El refugio es una y hay muchas más. En cuanto a las tiendas, mi enfoque es más de carácter social. Si compro en una tienda estoy pagando para que esa actividad continúe. Si adopto en una protectora, pago un donativo para que esa actividad continúe y dejo un hueco libre para salvar a otro perro. De ambas formas salvo a un perro pero puedo elegir a cuál de las dos actividades apoyo al hacerlo (y en el caso de una protectora con plazas limitadas, que son todas, salvo a un perro más que recogerán). Como quiero que se dejen de vender perros en tiendas, aparte de reivindicar cambios legales puedo elegir no apoyar con mi dinero la venta. Si compras en una tienda salvas a un animal pero ayudas a la tienda a seguir vendiendo animales. Esa elección sí se la puedo reprochar a quien compra.

      Eliminar
    2. El gran problema es que los grandes negocios entorno a los perros no están en las tiendas, sino en personas particulares que crían y los venden por su propia cuenta. De hecho, no sé cómo será allí, pero aquí ya hay poquísimas tiendas de animales que vendan perros y gatos, y en muchas los tienen, pero los regalan porque son de protectoras. Quiero decir, que al menos, bajo mi percepción, el negocio de la tienda que vende animales ya está algo obsoleto. Sin embargo, sí que siguen existiendo los criadores de puras razas que no tiran de tiendas, sino que los venden por cuenta propia. Ahí está la verdadera mafia. No obstante, estoy de acuerdo contigo en que no se debería comprar en tiendas mientras siga existiendo la posibilidad de hacerlo.

      Eliminar
    3. Sí, tienes razón, las personas que crían para venta o las que crían y regalan porque no quieren la camada; ahí surgen la mayoría de los problemas y de las irresponsabilidades. Está claro que las tiendas son un mal menor en tamaño (que no en calidad). Caso aparte es quien compra o cría para trabajo o caza y luego abandona o ahorca para no pagar la eutanasia. Por suerte, en este caso podemos elegir no hacer ni siquiera un mal pequeño.

      Eliminar
  2. Qué jrande eres, fermoso.(Casi) totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Sólo una observación: esperemos que la ingeniería genética nunca llegue a esa aberración de detener la vida. Por suerte, no es magia.
    Me encanta el nombre de Tesla. Habemos de conocernos, pardiez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo firmaría ahora mismo por la vida eterna sin enfermedad. Pero eso ya es otro tema. ;) Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.

Entradas populares de este blog

Jugar con niños

Entrevista: Francisco Castillo (conBarba)

La amnesia en los juegos de rol